NOSOTROS

Galería sin fines de lucro que tiene como misión enaltecer y promover la moda y el arte dominicano.

About Us

INDÓMITA es una organización sin fines de lucro, constituida de esta forma bajo las leyes de la República Dominicana y su misión es brindar exposición a los diseñadores emergentes y artistas dominicanos para producir sus colecciones, elevar sus marcas y potenciar el desarrollo de su carrera. Al ser una organización sin fines de lucro, el 100 % de los beneficios serán dedicados a la creación de un fondo de apoyo para los diseñadores emergentes y otras iniciativas alineadas con su misión estratégica.

INDÓMITA es una galería de puertas abiertas que tiene como misión enaltecer, elevar y promover la moda y el arte dominicano en todas sus expresiones. Con un ADN central enfocado en la moda, utiliza el arte como inspiración para explorar otras áreas y expandir la creatividad de los diseñadores. Dentro de sus espacios de exhibición se encuentran a la venta piezas de diseño de colecciones limitadas exclusivas de Indómita que se basan en la exploración y colaboración entre el diseño y el arte.

Hay, además, otro nicho que participa de las actividades apoyados por INDÓMITA, y son los artesanos. La marca cree en el valor de la confección manual especializada, y por eso promueve que los diseñadores invitados incorporen a sus piezas distintos elementos realizados a mano por artesanos y artesanas locales.

Con este modelo, INDÓMITA será un catalizador de crecimiento en este momento de potencial del diseño dominicano, brindando a los diseñadores una galería como canal de ventas físico de acceso a nuevos clientes, quienes tendrán la posibilidad de familiarizarse con la materialidad de las piezas, una exploración necesaria para motivar a la primera compra. Asimismo, los consumidores pueden contar con la constancia de una producción de varias colecciones nuevas al año, tanto de diseñadores que ya conocen como de posibles nuevos favoritos.

INDÓMITA complementará su presencia física con un canal de exhibición y venta virtual, en el cual se podrá experimentar la experiencia digital para clientes que así lo desean, a la vez que se expande aún más el potencial impacto de las marcas. INDÓMITA invertirá no solo en un espacio físico o galería, sino también en campañas de redes sociales, medios impresos y digitales, empleomanía y asesores de clase mundial en temas de estrategias de ventas, exhibición e imagen de marcas que potenciarán sus esfuerzos y beneficiarán a los diseñadores participantes.

Ahí, con una propuesta ubicada en la intersección de lo impredecible del arte con lo predecible de la periodicidad del lanzamiento de nuevas propuestas, opera INDÓMITA.

¿De dónde viene el nombre?

Quisqueya la indómita y brava es una arenga poderosa, tan relevante hoy como durante la época independentista. Nuestro himno nos recuerda que llevamos una llama en el pecho que, a pesar del limitado metraje de nuestro territorio, nos eleva a ostentar del mundo a la faz, con el derecho y el deber de alzar siempre altiva la frente, con viva emoción. Pero sobre todo, nos dice que vivimos en una nación de gente indómita, cuya voluntad, libertad y búsqueda de crecimiento jamás será sometida ni limitada.

Igualmente, indómita es la persona que se atreve a apostar por al diseño dominicano. Desde quien la crea hasta quien la compra, pasando por las manos que las producen y creen en ella al distribuirla: la cadena del diseño dominicano está compuesta por gente que no se conforma, que apuesta al talento dominicano a pesar de la competencia extranjera, que decide abrir un ambicioso proyecto en medio de los embates de una pandemia y que entiende el potencial de la menospreciada economía naranja como una gran generadora de ingresos.

INDÓMITA misma es indómita: aunque su primera iteración es la de una galería-fundación, el proyecto tiene el potencial de convertirse en mucho más. Sus espacios han sido concebidos con la suficiente flexibilidad como para ser utilizados con propósitos múltiples. Es el país mismo quien dictará el destino de INDÓMITA.

La naturaleza sin fines de lucro del proyecto viene inspirada en la solidaridad de los dominicanos, que nos detenemos en la calle a ayudar a quien lo necesite. Que sonreímos y nos alegramos del éxito de los demás. Y que siempre apoyamos a nuestros familiares y a quienes tenemos cerca. INDOMITA se inspira en la generosidad, la colaboración y la inclusión como pilares fundamentales.

Más que una galería, INDÓMITA generará un movimiento catalizador de colaboración y crecimiento para la imagen de la moda y el arte en nuestro país. En este sentido, se prevén colaboraciones con diferentes organizaciones, empresas, diseñadores y artistas que compartan la visión de enaltecer lo dominicano al nivel de las más importantes marcas globales.

LA VISIÓN

La fundadora: Karina Cortorreal

Como consumidora apasionada del diseño local desde más de una década, Karina Cortorreal había estado estudiando la idea de crear un sistema para potenciar la moda dominicana y encontró en el arte la oportunidad de unir ambos sectores. Con INDÓMITA y su modelo híbrido de galería-fundación ha cumplido su propósito por partida triple: afirma con fuerza que el diseño local tiene potencial generador de valor, aplaude el valor estético y narrativo de la obra de nuestros artistas contemporáneos y, aparte, busca contribuir con el ascenso de la próxima generación de diseñadores de moda; más que una empresa sin fines de lucro, será un espacio para potenciar a la más elevada expresión el diseño dominicano.