Nuestra tercera temporada es un homenaje a la obra del poeta nacional de la República Dominicana Pedro Mir, que sirven de inspiración para nuestros diseñadores:
- Bless My Funk Home
- Distrito 79
- Jacqueline Then
- Jasmin Abu Naba’a
- Lizander Jiménez
- Sinead Fachelli
«HAY UN PAÍS EN EL MUNDO
COLOCADO EN EL MISMO TRAYECTO DEL SOL.
ORIUNDO DE LA NOCHE.
COLOCADO
EN UN INVEROSÍMIL ARCHIPIÉLAGO
DE AZÚCAR Y DE ALCOHOL.»
Con estos versos empieza el poema “Hay un país en el mundo”, del dominicano Pedro Mir. Pedro Mir nació en San Pedro de Macorís el 3 de junio de 1913. La pérdida de su madre a los cuatro años dejó en él un vacío emocional que más tarde intentó llenar a través de la poesía. Creció en el ingenio Cristóbal Colón de San Pedro de Macorís, donde trabajaba su padre. Durante sus años de formación fue testigo de la realidad de los trabajadores de la caña.
Pedro Mir, publicó sus primeros poemas sociales en la década del 1930, animado por Juan Bosch, quien ya era una figura literaria importante en República Dominicana, a “dirigir sus ojos a la tierra”. En 1947 parte al exilio, el cual se prolongaría hasta la caída del régimen de Trujillo, del cual era considerado un “desafecto”.
Pedro Mir fue maestro, abogado, narrador, ensayista, y estudioso de estética e historia, pero fue sobre todo un gran poeta que denunció a través de una poesía de criterios estéticos rigurosos, las injusticias sociales de nuestro país.
Su obra maestra es el poema “Hay un país en el mundo”, publicado en Cuba en 1949. En este poema contrasta magistralmente la belleza y abundancia natural de nuestro país con la miseria de los campesinos sin tierra, atados al ingenio, que dejan la vida en la faena sin poseer nunca nada.
Tras la caída del régimen de Trujillo, Pedro Mir regresó a la República Dominicana, donde vivió el resto de su vida. Fue reconocido por el Congreso Dominicano como Poeta Nacional en 1984, y en 1993 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Pedro Mir falleció en Santo Domingo el 11 de julio del 2000.